EL ENSAMBLAJE LOCAL Y SU DINÁMICA


Técnicos venezolanos dispuestos a revertir patrones de consumo en dispositivos electrónicos desarrollados con tecnologías privativas
Pingüino es un dispositivo electrónico que funciona bajo las cuatro libertades del Software Libre (SL) que refieren al uso, estudio, adaptación y distribución del código fuente, que facilitan a cualquier persona automatizar tareas y procesos, pues es un Controlador Lógico Programable -PLC por sus siglas en inglés- diseñado para el control de procesos industriales, permitiendo la programación de tareas ejecutadas secuencialmente, en tiempo real.

Este proyecto, utilizado por la Cooperativa Tecnología Guayana (TG) y venezolana de Kits y Desarrollos Electrónicos (Vekit), es una muestra del desarrollo de códigos de programas informáticos, así como de planos y esquemas para construir dispositivos electrónicos con Tecnologías Libres, bajo un modelo sustentable.

La cooperativa busca aplicar y potenciar modelos de crecimiento endógeno que promuevan las capacidades nacionales, liberándonos de la dependencia de tecnologías privativas -en este caso hardware privativo- aportando soluciones concretas y eficaces a los requerimientos de formación e implementación de Tecnologías Libres en las organizaciones públicas y privadas.

El país, cada día, se incrementa el uso de equipos electrónicos (hogar, academia, comercio, industria, deporte, salud, entre otros) que utilizan controladores construidos sólo con tecnologías privativas, “convirtiéndonos en meros consumidores, lo que a largo plazo nos aleja de cualquier posibilidad de progresar, y de revertir la fuga de recursos por la importación de mercancías que pueden ser fabricadas con materia prima y talento nacional”.

La intención de llevar el proyecto a ese escenario fue difundir lo que vienen haciendo en esta materia, “sin que Pingüino sea vista como la venta de un producto o una marca, sino como conocimiento libre y explotable; demostrar que el desarrollo de Tecnologías Libres es sustentable y que es perfectamente posible mantenerla en el tiempo”.

Consolidación de la Plataforma Tecnológica

Es una solución para Empresas de todos los sectores quienes tienen la  necesidad de: reducir costos de TI, de mantenimiento, estandarizar los sistemas, mejorar los niveles de servicio de las aplicaciones, y aumentar la disponibilidad y seguridad de su infraestructura tecnológica. 
Consolidación de Infraestructura tecnológica busca reducir la complejidad y redundancia de la infraestructura tecnológica, a través de una arquitectura optimizada, estandarizada y  bien administrada, que habilita la capacidad y disponibilidad  tecnológica que requiere la organización; a diferencia de un conjunto de componentes individuales (servidores, almacenamiento, redes, software de administración y gestión) dedicados servicios tecnológicos individuales que suelen ser costosos para administrar y mantener. 
Nuestra solución está orientada a  reducir de una forma clara el costo total de propiedad de TI, permitir mayor flexibilidad de los componentes tecnológicos para adaptarse a los cambios del negocio, aumentar la capacidad de respuesta y reducir los costos. 
La consolidación de su infraestructura tecnológica comprende la transformación de un conjunto de  componentes individuales (servidores, almacenamiento, redes, software de administración y gestión) dedicados a un servicio en particular hacia una arquitectura totalmente estandarizada en la que los componentes pueden diseñarse de tal manera que dediquen su capacidad de manera flexible según las necesidades del negocio, con la consiguiente disminución de la infraestructura y el aumento de capacidad disponible donde se pueda necesitar.
 Para facilitarle a las empresas su adaptación al cambio, aumentar la agilidad del negocio y reducir los costos de propiedad de los sistemas de información, la estrategia nuestra se basa en la diferenciación tecnológica, articulada en torno al concepto de Eficiencia Operacional que se orienta a  reducir de una forma clara el costo total de propiedad de la infraestructura tecnológica.
 En conclusión, adaptarse al cambio, aumentar la capacidad de respuesta y reducir los costos, son los tres pilares que debemos tomar en cuenta al momento de consolidar la infraestructura tecnológica.

Hardware Libre venezolano permite avanzar hacia la independencia tecnológica

La comunidad venezolana de Hardware Libre trabaja desde principios del 2010 con el proyecto Pingüino Ve, el cual estimula la producción nacional de tecnologías, mediante la obtención de una plataforma integral de diseño y desarrollo, que facilite la fabricación sustentable de dispositivos electrónicos en el país.
El miembro de la Comunidad de Hardware Libre Pingüino Ve, Joan Espinoza, indicó que este hardware libre es una alternativa del proyecto internacional Arduino, que realizó el ingeniero electrónico francés Jean Pierre Mandon, el cual busca que cualquier persona, de una forma rápida y sencilla, pueda realizar y programar proyectos de electrónica con un micro controlador, sin necesidad de ser un experto.
Señaló que Pingüino Ve, que surgió de parte de técnicos, innovadores e ingenieros de toda Venezuela, adaptó los planos al traducirlos al español, y creó una serie de sitios web en el país, que se reunieron en el portal www.pinguino.org.ve, en el cual puede acceder el público en general.

Hardware libre vs. Privativo

El hardware (componentes físicos de la computadora) libre se diferencia del hardware privativo, fundamentalmente por la filosofía que sustenta la compartición de conocimiento.
“Si tomas dos dispositivos A (libre) y B (privativo), pueden parecer iguales, tener las mismas características y el mismo precio, pero con el hardware libre accedes al conocimiento; que como usuario de la tecnología no te veas limitado, que te permita la creación, modificación, el rediseño y la reconstrucción de ese hardware”.
Actualmente se contabilizan 24 miembros trabajando en el núcleo del proyecto, creando controladores, así como los 350 miembros que existen en la lista de correos de Pingüino Ve, que se suman a casi 1000 seguidores en redes sociales.
El trabajo fuerte ha sido en el área de difusión de Pingüino Ve, hemos participado en eventos del Software Libre en el país, en 5 cayapas técnicas, en la feria de Tecnologías de Información Libre para Vivir Viviendo, que se suma a 12 talleres en lo que va de año. Hay más de 5.000 personas enteradas dentro de auditorios, universidades, liceos y escuelas de que existe Pingüino Ve.
Además de los talleres ad honorem y las tareas de divulgación, están las actividades de prestación de servicios a través de unidades productivas, cuyos interesados pueden obtener información al ingresar en la página web de Pingüino Ve.
El objetivo principal al usar Pingüino Ve para avanzar en la independencia tecnológica, “queremos que se cambie el paradigma consumista de tecnología privativas, que vayamos a la labor creativa, que comencemos a producir equipos electrónicos que tienen demanda cotidiana en el país”.


Pingüino VE es un Proyecto Tecnológico, que persigue como objetivo fundamental, promover el desarrollo del movimiento de Hardware Libre en Venezuela, para estimular la producción nacional de tecnologías, mediante la obtención de una Plataforma Integral de Diseño y Desarrollo que facilite el prototipado rápido y la fabricación sustentable de dispositivos electrónicos orientados a satisfacer necesidades humanas en múltiples ámbitos y/o espacios de nuestra sociedad.
Consientes de la necesidad de sumar voluntades, y de propiciar el acercamiento entre los todos los miembros de la sociedad como paso primordial para romper paradigmas consumistas de tecnologías privativas y desmitificar el desarrollo tecnológico, hemos concebido esta sección para facilitar a cualquier interesado una rápida familiarización con los objetivos, la visión, los componentes, y los planes de la Comunidad Pingüino VE.
Al menos de entrada, suena contradictorio que el Gobierno, empeñado en el ensamblaje nacional y la transferencia tecnológica, haya recurrido a Portugal para adquirir un lote de computadoras destinadas a niños en edad escolar.

Se trata de 1.000.000 de equipos, de los cuales la mitad llegaría al país este año, mientras el resto se produciría localmente en el marco del proyecto educativo Canaima. 
La adquisición se enmarca en el acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países el año pasado, el cual contempla como áreas prioritarias de cooperación los servicios de ciencia y tecnología.
"Las condiciones de adquisición de la parte venezolana serán establecidas según los términos a ser definidos por las partes, a través de un monto equivalente a un porcentaje del pago de los hidrocarburos vendidos a Portugal".
Así está reseñado en el Acuerdo Complementario al convenio entre ambas repúblicas en materia de cooperación económica y energética, colgado en el sitio web de la Cancillería venezolana.

Si bien el convenio involucro la adquisición de 1.000.000 de unidades, la mitad este año y el resto en 2010, hasta ahora solo han llegado 50.000 máquinas, de acuerdo con un anuncio hecho por Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en junio pasado.
$80 millones invirtio el Estado en primera fase del proyecto de la PC escolar
Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), anunció el ministro Jesse Chacón Invitó a la industria a participar mientras se anime con la transferencia de conocimiento y no la venta.

"No se esta comprando computadoras. Se esta creando un nuevo modelo educativo"


La primera fase, de el proyecto Canaima supone la inversión, por parte del Estado, de 80 millones de dólares -con cargo al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)- que cubren 350.000 equipos, laptos para profesores, conectividad, gabinetes, entre otros conceptos.
El proyecto Canaima involucra transferencia de conocimiento adaptada a la realidad venezolana en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.
"Estamos involucrando a todo el sector informático venezolano que crea en el uso de las herramientas libres", expresó y agregó que quien quiera participar en este momento en el proyecto, no vendiendo, sino transfiriendo conocimiento, tiene las puertas abiertas.

Ensamblaje nacional

El detalle es que VIT estará alcanzando su máxima capacidad de producción -150.000 unidades- en diciembre de 2010.

El gobierno ha entregado mas de un millo tresientos de canaimas que contempla el programa educativo, hay que sumar máquinas de reposición.

Se trata de una iniciativa de educación digital que promueve en el orbe el fabricante mundial de procesadores Intel a través de su programa World Ahead.
Destaca que la diferencia es que aquí no se está entregando una computadora a cada niño para que la lleve a su casa, sino que le sirve en clases como una herramienta de creación de contenidos, que también usa el maestro.
Todo comenzó en julio de 2007, cuando Intel, fabricante mundial de procesadores, presentó en Venezuela la Classmate PC, un portátil de bajo costo dirigido a estudiantes de nivel básico de los países emergentes. La herramienta es parte del programa Intel World Ahead, con el cual la empresa pretende contribuir a la educación digital.
Un mes más tarde, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) e Intel anunciaron el inicio de un plan piloto para incorporar la herramienta a las aulas de clases.
Desde entonces y todavía se hace referencia a la posibilidad de que el equipo fuera ensamblado en la fábrica socialista del computador bolivariano (VIT) lo que hoy es una realidad.

En el país se ensambla la mitad de las máquinas que se venden

Lo ideal antes de comenzar un ensamblaje localmente es que las personas que van a trabajar en la planta que se establezca en el país estén bien capacitadas y conozcan todo lo que ello involucra LO QUE HOY EN DIA ES UN HECHO.

hay muchas tecnologías y se puede sacar provecho de muchas de ellas, incluso antes de que lleguen a un estado de plena adopción. ¿Cómo lograr esto? Con bastante imaginación y mente abierta, pues lo que para unos puede ser la herramienta del futuro, para otros ya es la tecnología que le brinda ganancias.
 ¿Adopción plena?
“Cuando se observan las tecnologías emergentes vamos a encontrar personas y empresas que ya las vienen utilizando en las etapas iniciales de su ciclo de vida, y están sacando provecho de ellas, y están manejando los riesgos y les están dando buen uso. Eso significa que se puede obtener valor de ellas a pesar de que no se encuentra bien distribuidas”, 

Ensamble de computadoras en Venezuela expo 
1. Ensamble de computadoras en Venezuela. Articulo 110. Para fortalecer la independencia tecnológica del país se crea la empresa venezolana de industria tecnológica. La fábrica VIT es uno de los programas de soberanía e independencia tecnológica planteados para Venezuela y garantiza derecho del pueblo al acceso a las tecnologías de información y comunicación. La fábrica de computadoras venezolana de Industria Tecnológica (VIT), ubicada en Paraguaná, estado Falcón, constituye una gran victoria tecnológica del gobierno Bolivariano. Organismos que promueven el desarrollo tecnológico del país. Ministerio del poder popular para la ciencia y tecnología Cantv. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) Cnti. Centro nacional de tecnologías e información. Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) Es una compañía anónima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial, S.A.(VENINSA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y por la empresa de la República Popular China LANGCHAO GROUP,CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de Shandong en octubre del año 2005. Esta sociedad busca fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en Venezuela con
2. la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con excelente rendimiento y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros. Objetivos de la vit Los objetivos principales que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de equipos computacionales y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia otros países. La misma, tiene entre sus compromisos la conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas. Misión VIT se dedica al desarrollo de Tecnologías de información y comunicación avanzada, cumpliendo con estándares de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través del manejo eficiente y transparente de los recursos, respetando el ambiente, las leyes y nuestros asociados comerciales; con un personal altamente capacitado y asumiendo el reto de la independencia tecnológica del país. Visión Ser en los próximos tres años la empresa líder de tecnología de información y comunicación; posicionada a nivel nacional e internacional como el Computador Bolivariano, reconocida por la calidad de sus productos y/o servicios. Funciones: Desarrollo de Tecnologías de información y comunicación avanzada, cumpliendo con estándares de calidad para satisfacer las necesidades de
3. nuestros clientes y asumiendo el reto de la independencia tecnológica del país. Líneas de trabajo e intereses específicos: • Independencia Tecnológica. • Producción, venta y distribución del computador bolivariano (equipos de escritorio y computadoras portátiles). • Abastecimiento de equipos a oficinas de la administración pública. Nuestros Valores • Soberanía • Cohesión • Responsabilidad Social • ética • Competitividad Soberanía Promovemos el desarrollo de las Tecnologías de Información y Telecomunicación para alcanzar y mantener la independencia tecnológica de nuestro país. Responsabilidad Social Contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades en la búsqueda de una integración socio económica, facilitándole el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación orientadas a satisfacer las demandas de calidad de vida y progreso de la nación, impulsando el desarrollo endógeno de una industria nacional competitiva. Corresponsabilidad
4. Desarrollamos productos y servicios cumpliendo con los estándares de calidad para satisfacer las expectativas de nuestros clientes a través del uso eficiente de los recursos, enfocando nuestro esfuerzo hacia procesos y actividades que garanticen el cumplimiento de nuestra misión. Cohesión Abordamos los retos trabajando en equipo, de manera sinérgica sobre la base de una visión compartida, con personal altamente capacitado y comprometido a satisfacer las expectativas de nuestros clientes, aprendiendo de nuestras experiencias positivas y negativas, asegurándonos que el conocimiento sea compartido Ética Cumplimos nuestra labor dentro de un marco de: Honestidad, Tolerancia, Respeto y Solidaridad. Producción La planta de VIT, ubicada en la ciudad de Punto Fijo, está concebida para producir 120 mil computadoras por turno al año. La empresa podría llegar a tener 3 turnos, produciendo la capacidad máxima de 360 mil procesadores anuales. En Venezuela, para el 2008 la demanda de compra supera los 500 mil computadores al año, por eso aunque se produzca esta importante cantidad de máquinas en venezolana de Industrias Tecnológicas. Durante los primeros 3 años de producción, entre el 70% y 80%de los equipos fabricados eran comprados por el gobierno nacional para distribuirlos en diferentes instituciones educativas, de administración pública y misiones. El porcentaje de equipos destinados al gobierno ha bajado progresivamente año tras año, permitiendo al público en general obtenerlas en los distintos puntos de venta del país.
5. En los años futuros se planea producir en el país los componentes para computadores de escritorio y portátiles, para hacer así computadores netamente venezolanos con calidad de exportación. Computadoras bolivarianas La empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) nace de la colaboración entre el Gobierno Chino y el interés de Venezuela de profundizar el procedimiento técnico en la fabricación de equipos computarizado en el territorio nacional. Esta estructura, adscrita al la corporación Venezuela Industrial Sociedad anónima (Veninsa) cuenta con un capital mixto que contempla la participación de 40% por parte de venezuela y 60% de la empresa china Langchao. Tiene una capacidad laboral de 200 empleados. La meta es, en una primera etapa, el ensamblaje de 150 mil unidades de quipos domésticos y portátiles (laptop) de computación, para abaratar los costos en un 30%. El objetivo es obtener la tecnología e información y capacitación necesaria para en un futuro no muy lejano, para poder hacer partes y construir equipos con sello netamente venezolano. La PC bolivariana: Actualmente, VIT está ensamblando cuatro modelos de equipos de escritorio (PC bolivarianos) y dos modelos de laptop con tecnología de punta, todos configurados con software libre. Vienen con el sistema operativo Linux CANAIMA 2.0, una distribución venezolana basada en la versión brasileña Linux Debian, y la suite ofimática Open Office, además de aplicaciones para diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
6. Importancia ventajas y desventajas del ensamble de computadoras. Ventajas: 1_ por ser ensambladas en el territorio nacional se ahorra mayor número de divisa. 2_se disminuye la gran cantidad de equipos de computación que son importados del exterior. 3_facilita la independencia tecnológica del país. 4_ ofrece trabajo a gran cantidad de venezolanos que tienen capacidades en esta materia. 5_son distribuidas por la cantv, lo que facilita que sea el único intermediario para adquirir estos equipos de computación y evita ser revendidos por otros medios. Desventajas: 1_En la actualidad se destina en gran número de divisas para adquirir estos productos del exterior. 2_todavia se siguen adquiriendo equipos de computación del exterior para cubrir las exigencias de los usuarios más avanzados. 3_vit no cuenta con la gran disposición de equipos de computación que posee el mercado nacional esta varía de acuerdo con lo que el usuario exige y requiere. 4_algunas zonas rurales del estado venezolano todavía no puede optar por adquirir las computadoras ensambladas en Venezuela. Importancia: La principal importancia del ensamblaje de computadoras es alcanzar la independencia tecnológica del país.
7. Es un éxito total el ensamble de computadoras en Venezuela, gran cantidad de venezolanos cuentan con estas novedosas maquinas a muy bajos costos y con una excelente calidad. Todo esto es para hacer frente a la gran cantidad de divisas que se destinan para la adquisición de productos para luego comprarlas en el mercado interno a elevados precios establecidos por los vendedores. Estas computadoras están dotadas de sistemas operativos propietarios como Windows 7 y Windows vista debido a las exigencias del usuario venezolano pero cuentan con una poderosa herramienta como lo es el software libre: cuanta con una distribución de Canaima 2.0 ( de Brasil). Esta es para que cada venezolano maneje y promueve el uso del software libre en Venezuela, por disposición del articulo 3390 y del ejecutivo nacional publicado en gaceta oficial el ((((( ))))) Se establece el uso de este sistema para impulsar el desarrollo tecnológico a través de esta herramienta gratuita que lucha contra el uso de las numerosas licencias de los sistemas operativos propietarios.. El uso del software libre en las computadoras bolivarianas es para involucrarnos más con este sistema Aprenderlo, manejarlo, desarrollarlo con el fin de participar en la independencia del país. Telefonía La telefonía en Venezuela es uno de los avances más novedosos que han ocurrido en al país, se tiene a la disposición de dos empresas asiáticas lideres en desarrollo tecnológico, Por parte de convenios entre Venezuela y china la empresa ( zte )la planta (vtelca) la empresa ”( huawei) Orinoquia
8. Vtelca y orinoquia son empresas que fortalecen al desarrollo tecnológico del país. Este contempla la fabricación de celulares y equipos de comunicación con tecnología cdma y gsm. Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), es una empresa estatal venezolana (con capitales chinos) de telecomunicaciones, que fue creada en una alianza entre el gobierno de Hugo Chávez (poseedor del85% de la compañía) y la empresa china ZTE (propietaria del 15%restante), con una inversión estimada en 19,5 millones de dólares. La sede de Vtelca se ubica en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, y su Presidente es Akram Makarem. Orinoquia: "La planta Orinoquia es la segunda de nuestras plantas dentro delo que es la concepción de un desarrollo vinculado a lo que es la telefonía, y Vtelca y Orinoquia no son plantas que hacen competencia entre sí, son visiones complementarias las que se conciben en ambas plantas. La inversión en infraestructura fue 20 millones de bolívares. Huawei participa con 35% del capital accionario y la República con 65%.Hay que sumarle la instalación de la línea de producción y su equipamiento que correspondió a los socios chinos. En planta trabajan seis técnicos chinos que les paga la empresa asiática y laboran 80trabajadores venezolanos. Orinoquia trabaja dentro de las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, y contará
9. con la participación directa de 46 empleados de las comunidades de Petare, en el estado Miranda, para el desarrollo y ejecución de sus programas industriales. Objetivos, misión y visión: ventajas y desventajas. Objetivos del ensamble de celulares Los objetivos principales, es la fabricación y el ensamblaje de equipos de telefonía y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia otros países. Misión El ensamble de celulares se dedica al desarrollo de Tecnologías de información y comunicación avanzada, cumpliendo con estándares de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través del manejo eficiente y transparente de los recursos, respetando el ambiente, las leyes y nuestros asociados comerciales; con un personal altamente capacitado y asumiendo el reto de la independencia tecnológica del país. Visión Ser líder de tecnología de información y comunicación en elterritorio nacional e internacional. POTENCIAL CRIOLLO (Orinoquia) -Hay que considerar que esta fábrica no es sólo celulares. Se producirán módems para telefonía fija de banda ancha de Cantv (ABA) y módems inalámbricos para bajar internet a las laptops (computadoras portátiles). También se desarrollarán teléfonos fijos inalámbricos con
10. pantalla para videoconferencia, que usan tecnología de tercera generación. En atención a esta amplia serie de productos, se ha planteado el desarrollo de una industria plástica con policarbonatos, necesario para este tipo de equipos. Pero aún hay otros rubros a ser explotados, “Los manos libres y los cargadores son otros componentes que se fabrican en el país, aparte de los estuches. Orinoquia podría hacer las tarjetas madre (PCV), los transistores y las resistencias”. Transferencia tecnológica de vanguardia Una de las características de mayor importancia que lleva inmersa la creación de la fábrica Vtelca y Orinoquia, es la transferencia tecnológica que está llevando a cabo China hacia Venezuela, a través de esta empresa de carácter mixto. vtelca y Orinoquia son empresas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano para el desarrollo de nuestra nación y convertir a nuestro país en una verdadera potencia, todo el personal es venezolano y son quienes manipulan las piezas para el ensamblaje de los dispositivos móviles que se fabrican. Asimismo, la captación y selección del personal criollo proviene de diferentes Misiones como Madres del Barrio, José Gregorio Hernández, “Ché” Guevara, Sucre y de instituciones como la Universidad Bolivariana y frentes sociales como los Consejos Comunales. “Además, para formar a toda esta masa laboral se cuenta con el convenio de transferencia de conocimiento que realiza la empresa ZTE Corporación de China, para así constituir al capital humano necesario y operar de forma positiva la planta de telefonía.
11. Soberanía productiva e independencia tecnológica Se puede destacar que en la actualidad se importan unos 7millones de teléfonos celulares para satisfacer la demanda interna del usuario venezolano. Pero con la puesta en marcha de Vtelca y Orinoquia se cubre la demanda en un 28% de los celulares que se comercializan en Venezuela. De igual forma, la fábrica Vtelca, dentro de su proyección a mediano plazo, tiene prevista la producción de equipos que estén acordes a telecomunicaciones, tales como teléfonos fijos e inalámbricos con sus derivados e insumos. La Industria Electrónica Orinoquia, S.A. se dedicará a la fabricación, adquisición, desarrollo e investigación de equipos terminales de telecomunicaciones. Podrá operar por 30 años a partir de la fecha de publicación de su acta constitutiva; sin embargo, ese lapso podrá extenderse o disminuirse previo cumplimiento de lo establecido en el documento de constitución de la empresa. Ante este escenario, Venezuela sigue avanzando hacia su soberanía productiva e independencia tecnológica. Además, con la creación y funcionamiento de estas dos fábricas se generará un mayor desarrollo económico interno.


1 comentario: